Testimonio de cliente

Parque del Recuerdo

El camino hacia convertirse en una empresa analítica

PRESENTACIÓN
Parque del Recuerdo es una empresa con más de 38 años en el rubro parques cementerios, hoy uno de los líderes del mercado que por séptimo año consecutivo ha sido distinguido en el lugar número 12 de las Mejores Empresas para trabajar en Chile de acuerdo con el ranking anual elaborado por Great Place to Work®, así como la certificación de Empresa B debido a su compromiso con sus colaboradores y sus familias, los clientes, las comunidades y el cuidado del medio ambiente. Dentro de sus funciones principales está la de ofrecer servicios de calidad como sepultación, ceremonias, necesidad inmediata, cinerarios, corredora de seguros, recaudación, cobranza, inmobiliaria, mantención de parques.

El inicio del camino

“Parque del Recuerdo contaba con una herramienta BI llamada Pentaho, esta herramienta era solo utilizada como integrador y su despliegue final era muy precario y gráficamente desactualizado a los días de hoy, es decir, chocante al usuario final.”, Jorge Chartier Jefe de Gestión Tecnológica – Parque del Recuerdo

La evaluación inicial de nuestro cliente es básicamente la que podemos encontrar en muchas organizaciones que se inician en el camino de transformar sus datos a información y así generar conocimiento al interior de la organización para apoyar a la toma de decisiones.

En este contexto logramos realizar un diagnóstico inicial que permitiera entender ¿Cuál era el escenario tecnológico actual?, pero no olvidamos lo fundamental que requiere todo cambio tecnológico, las personas, en ese contexto determinamos el nivel de información que solicita cada uno de ellos y logramos comprender cual sería el factor preponderante para tener éxito, nace y se declara la Instalación de Capacidades.

La decisión tecnológica

SQL Server 2014 Enterprise sería entonces la encargada de alojar la Arquitectura del Datawarehouse considerando las siguientes fortalezas:

1.      Un motor de base de datos OLTP que permitiera dentro de otras cosas particionar las tablas de bases de datos, indexar columnar, procesamiento en paralelo, optimizaciones en modelos de tipo estrella, seguridad con autenticación básica y cifrada.

2.      Un servicio de integración (SSIS) que permitiera conectarse a sus distintos orígenes de datos, incluyendo componentes adicionales para Oracle (hoy por hoy su DBCore) como Attunity, que permitiera dentro de otras cosas un lenguaje común a la hora de desarrollar extracciones, transformaciones y cargas rápidas de datos entre los desarrolladores de este tipo de soluciones, adicional a esto el equipo evidencia la facilidad desarrollar en estos componentes.

3.      Un servicio de alto rendimiento de procesamiento y análisis de información (SSAS), la decisión de incorporar una base de tipo OLAP en SQL Server Analysis Services ha sido útil para dentro de otras cosas mantener, en una etapa inicial, a los usuarios líderes que usan información utilizando su precisado Excel y así detener el impacto del cambio en la tecnología.

4.      Un servicio de reportería operativa, este servicio en sus inicios fue un gran aliado y sigue siéndolo para lograr un efecto positivo de cambio hacia nuestros usuarios, SQL Server Reporting Services permitió así dentro de otras cosas asegurar el flujo continuo de productos de información sobre usuarios líderes y por sobre todo asegurar entregar el mismo nivel de servicio entregado con las antiguas herramientas BI con algo más. Un lugar único y una forma de navegar y contener la información única.

Jorge Chartier en este contexto nos cuenta:

“Con la solución SQL implementada se dio de baja esta herramienta y se dio paso a la implementación de una solución BI con todas sus componentes integración, modelos multidimensionales, cuadros de mando, análisis de grandes cantidades de información, de esta forma si se están aplicando los conceptos BI que han permitido una mejor experiencia en el despliegue de la información y usabilidad por parte de los usuarios”, Jorge Chartier Jefe de Gestión Tecnológica – Parque del Recuerdo

La decisión “Instalación de Capacidades”

Los usuarios de Parque del Recuerdo divididos básicamente en usuarios de negocio, usuarios técnicos y desarrolladores tuvieron lo que llamamos el proceso de Instalación de Capacidades, este proceso fue acordado de manera gradual, fue así como se trabajaron las siguientes iniciativas:

1.      Para el equipo de desarrollo de software compuesta por 5 personas:

a.      Capacitaciones conceptuales de SQL Server y sus servicios

b.      Clases de Inteligencia de Negocios.

c.       Clases de Metodología de Diseño de Modelamiento Dimensional

d.      Capacitaciones “Aprendiendo-Haciendo” de SQL Server Integration Services

e.      Capacitaciones “Aprendiendo-Haciendo” de SQL Server Analysis Services

f.       Capacitaciones “Aprendiendo-Haciendo” de SQL Server Reporting Services

2.      Para el equipo de negocios PowerBI:

a.      Dashboard in a Day de Microsoft a sus principales ejecutivos de la plana Gerencial con la participación de 80 usuarios en las oficinas de Microsoft:

b.      Dashboard in a Day de GovMS a sus principales ejecutivos de la plana intermedia y administrativa con la participación de 120 personas en 2 sucursales de Parque del Recuerdo.

 De aquí en adelante tendríamos un equipo de desarrollo capacitado y entrenado, y tendríamos usuarios desde ese mismo día expectantes del despliegue de esta nueva tecnología.

Los beneficios y el impacto

GovMS entendió el impacto de las organizaciones y en su equipo cuenta con académicos que han realizado cátedras de “Inteligencia de Negocios”, “Gestión de la Información”, “Sistemas de Información Gerencial” y “Consultoría Data Mining”, en distintas universidades de nuestro país como también en la Universidad Europea en colaboración con acuerdos internacionales. Es por eso por lo que tiene presente comprender el aporte que entregan algunos autores a entender cómo llevar a una empresa hacia competir mediante el análisis.

“Se convierte en una empresa analítica no solo cuando contrata personas con esas capacidades si n o que cuando es capaz de transformar las habilidades en reales capacidades de análisis, además no solo cuando realiza los análisis en toda la organización sí que cuando esta es declarada estratégica dentro de ella.”, Hardward Business Review, América Latina, Competing on Analytics, Thomas H. Davenport

Nuestro cliente Parque del Recuerdo entiende eso y nos cuenta acerca de uno de los principales efectos positivos dentro del proceso de transformación:

“El inicio del proyecto BI en Parque del Recuerdo se realizó con el área de Finanzas, lo que permitió reducir la generación de informes de cierre contable de 10 a 0 días, es decir la información contable pasó a estar disponible de forma diaria, lo que permite que los informes estén siempre actualizados y los cierres son mucho más rápidos y transparentes para los controladores de gastos.”

“Esto permitió que el proyecto creciera a toda la compañía, incluyéndose en su plan estratégico y con metas anuales de desarrollo de cubos de información. Hoy existe un plan a 6 años para realizar todos los análisis, reportes e informes en tecnología PowerBI”, Jorge Chartier Jefe de Gestión Tecnológica – Parque del Recuerdo

Hoy los Gerentes y tomadores de decisión del área financiera parten su día con un panel de información financiero similar al de la imagen.

Los nuevos desafíos

Esto no termina aquí y hoy estamos buscando desarrollar sobre SQL Azure, SQL Datawarehouse y Azure Machine Learning los nuevos desafíos que los mismos usuarios nos van plateando. Durante este último semestre hemos estado ya en coordinación con el equipo de Microsoft Chile para seguir avanzando en la carrera de convertirnos en una empresa analítica.

 Jorge Chartier finalmente nos cuenta:

“En nuestro caso no tenemos una empresa que sea competencia muy cercana, por lo tanto, nuestro foco es hacia el cliente y su tranquilidad. De esta forma las soluciones tecnológicas apuntan a que nuestra información interna operativa esté siempre disponible para este fin y facilite la toma de decisiones en post de una mejor experiencia de cliente.”, Jorge Chartier Jefe de Gestión Tecnológica – Parque del Recuerdo